DIARIO

DIARIO REFLEXIVO 

TEMA 1.

Este tema se centra en el lenguaje humano, una herramienta muy importante para favorecer nuestra comunicación. Es la capacidad que todo ser humano sano tiene para poder desarrollar de una manera espontánea y sin aprendizaje previo una lengua natural, todas las lenguas son diferentes, pero tienen una serie de características iguales, puede ser hablada o por signos.

Somos la única especie capaz de poseer una lengua, otras especies poseen diferentes métodos de comunicación.



Hemos aprendido que el lenguaje es independiente a otros problemas cognitivos, es decir, existen casos en los que hay personas con un bajo nivel cognitivo, pero poseen un alto nivel lingüístico.




Durante el tema hemos estudiado la clasificación y las propiedades de los signos, aprendiendo también que la lengua de signos es universal y es el medio de comunicación de la comunidad sorda, llevándolo a la práctica mediante la representación de un cuento.




La lengua esta relacionada con el pensamiento para ello, hemos visto la película "La llegada", en la que se puede observar dicha relación. Se formulan una serie de preguntas acerca de los contenidos de la película:




- ¿Cuáles son los temas lingüísticos mas relevantes de la película?

Esta película nos muestra que en todas partes la lengua comparte una serie de características, es decir, que aunque no seamos capaces de entender otro idioma, ese idioma diferente al nuestro se ha creado siguiendo las mismas estructuras. Nos podemos entender con los demás mediante la representación de acciones o la muestra de los objetos, en cambio, con los heptápodos no porque en su mundo no existen las mismas cosas que tenemos nosotros.



- ¿Cuál es la idea sobre la hipótesis Sapir-Whorf expresada en la película?¿Es una visión determinista o relativista?



Esta hipótesis nos muestra que existe una relación entre las categorías gramaticales que posee una persona y la forma en que lo entiende, esta hipótesis nos hace ver que pensamos con palabras, no esta probada de forma clara, pero se ve que tiene una visión relativista.


- ¿Qué es un logograma?



Un logograma es un signo que representa por si mismo el significado de una palabra, como por ejemplo: %, representa un porcentaje o € que representa el euro.




- ¿En qué consiste el problema del "gavagi" y su relación con la adquisición del vocabulario?




El problema del "gavagi" es: si nos encontramos en una reunión con nativos de diferentes países y de repente pasa un animal y uno de ellos grita, "gavagi", podemos pensar que ese animal se llama así, el problema es que quizás no se este refiriendo al animal, si no a una manada o a una comida... por lo tanto crea confusiones a la hora de la adquisición de vocabulario, porque no sabes exactamente a lo que se quiere referir. 


TEMA 2.


El tema 2 trata sobre la competencia lingüística, que podemos definir como conjunto de unidades y reglas que constituyen un sistema lingüístico.

Durante este tema hemos realizado una actividad relacionada con el lenguaje de los niños que padecen autista, es muy interesante ya que nosotros como futuros docentes necesitamos saber cuales son las capacidades de cada niño a la hora de adquirir el lenguaje.

También hemos aprendido que nosotros como seres humanos cuando escuchamos una oración podemos representarla de varios niveles o módulos.


TEMA 3. 

Este tema trata sobre la comunicación. Para entender la comunicación como un proceso cognitivo realizamos la actividad de "¿Porque nos hacen gracia los chistes?", consistía en analizar un chiste y ver cuales eran las incongruencias que se presentaban en el, gracias a esta actividad nos hemos dado cuenta de que con una simple frase podemos entender conceptos diferentes y nos pueden llevar a confusión. 

Es importante saber que la finalidad de la comunicación es transmitir una información, para ello es muy importante que todos los componentes realicen bien su función, el emisor y receptor deben ser los adecuados y por supuesto el canal por el que se vaya a transmitir la información. 

Hemos necesitado también observar libros de lectoescritura de niños de infantil para poder ver como se les transmite a ellos la información y como la reciben. Esto es un trabajo enriquecedor para nuestro futuro ya que más adelante seremos nosotros mismos los que tengamos que transmitir la información de los libros a nuestros alumnos.

TEMA 4. 

Durante el tema 4 hemos aprendido como es la adquisición de la lengua materna, en el primer tema ya aprendimos que es algo natural que no se enseña pero si se puede estimular.

Existen diferentes etapas de adquisición del lenguaje en las cuales los niños van evolucionando, durante los primeros meses de vida hasta que alcanzan su primer año, emiten sonidos e intentan imitar a sus figuras referentes, cuando desean algo lo señalan con el dedo y lloran para llamar la atención. Después del primer año, comienzan a decir sus primeras palabras repitiendo a los adultos y aprendiendo de todo lo que escuchan y más adelante al rededor de los 2-3 años, comienzan a crear oraciones.

Para adquirir todos estos conocimientos hemos llevado a cabo una actividad que consiste en el análisis de unos vídeos en los que aparecen niños en diferentes etapas de la adquisición del lenguaje.

TEMA 6.

Este tema trata sobre la diferencia entre lengua y dialecto, una diferencia que debemos tener bastante clara. 
Hemos aprendido cuantas lenguas se hablan en España y resulta muy curioso que aún hablando distintas lenguas nos entendamos tan bien.

Una de las cosas que hay que resaltar de este tema es que nos enseña a como debemos actuar como futuros docentes, respetando las diferencias, haciendo ver a los niños que todos somos iguales...

Es un tema muy enriquecedor para nuestro futuro.

TEMA 7. 

Este tema le considero muy importante ya que nos enseña como y cuando enseñar la lectoescritura.

Desde el comienzo de la etapa de Educación Infantil debemos guiarles hacia la importancia de la lectura, leer muchos cuentos y reflexionar sobre ellos, cuando ya na desarrollar sus habilidades motrices podemos comenzar con algo sencillo como escribir su nombre, repasar palabras ya escritas, etc. Los niños con 5 años ya son capaces de leer y escribir, cada uno a su ritmo y a su manera.

Hemos aprendido también diferentes métodos de enseñar la lectoecritura, como enseñarles a hacer la pinza para el lápiz, a realizar gráficos con precisión y muchas cosas más.

Considero este un tema muy importante porque resulta muy enriquecedor para nuestro futuro como docentes.

TEMA 8.

Por último, durante este tema hemos tratado algo que esta a la orden del día y es el lenguaje sexista. 

De este tema me quedo con la importancia de la coeducación que podemos definir como: Coeducar consiste en desarrollar todas las capacidades, tanto de niñas como de niños, a través de la educación. Supone eliminar estereotipos o ideas preconcebidas sobre las características que deben tener las niñas y los niños, los chicos y las chicas, las mujeres y los hombres. 

Es muy importante que nosotros como docentes enseñemos a los niños el concepto de igualdad, eliminando este lenguaje sexista .

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